30 Jul 2021

SEMINARIO DE NEURO-INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADA AL BACHILLERATO

DESCRIPCIÓN

El Instituto Superior Tecnológico LEMAS, como parte de sus actividades de vinculación con la sociedad, está comprometido en compartir los principios de los modelos pedagógicos humanistas y constructivistas de su modelo educativo. Este modelo se basa en el pensamiento crítico, evidenciado en la capacidad de investigación, reflexión, análisis, síntesis y construcción de una base conceptual crítica y creativa de enseñanza constructivista diseñada para el efecto por la Dra. Margarita Amestoy de Sánchez, sello de Lemas.

Este taller proporcionará a los profesores de bachillerato fundamentos teóricos, estrategias y herramientas, así como su correcta forma de aplicación, para crear experiencias memorables en su práctica educativa. Estas experiencias educativas potenciarán en el estudiante la autonomía, la creatividad, las habilidades del pensamiento, la construcción de su propio conocimiento y su compromiso con la sociedad. De esta manera, el proceso enseñanza-aprendizaje, más allá de la transmisión de competencias cognitivas, profundizará el desarrollo de otras competencias superiores como:

• Competencia personal
  • Competencia social
  • Competencia de métodos
  • Competencia de aprendizaje
  • Competencia de comunicación
  • Competencia de innovación tecnológica

OBJETIVO GENERAL

Compartir la propuesta metodológica de “Formación en Conjunto”, basada en los lineamientos pedagógicos actuales sobre el aprender haciendo mediante el uso de la creatividad, lo lúdico y la tecnología, considerando los estilos de aprendizaje V.A.K.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Dotar a los profesores de bachillerato de herramientas metodológicas innovadoras que les permitan identificar, enunciar, describir, diagnosticar, analizar y resolver de manera integral y científica los problemas relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje, en un contexto multidisciplinar.
  2. Propiciar un espacio de encuentro para el intercambio de saberes que originen experiencias de aprendizaje significativas que puedan ser empleadas por los participantes en sus espacios educativos y bajo sus propios contextos.
  3. Fortalecer en el docente el uso de nuevas estrategias didácticas que permitan mejorar el ambiente de enseñanza – aprendizaje con sus estudiantes.

DIRIGIDO A

Profesores de Bachillerato de unidades educativas particulares, fiscales, fiscomisionales o municipales.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

• Pedagogía
  • Andragogía
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Aplicaciones tecnológicas de nivel básico

1. Tema Principal Inovando con Estrategias Didácticas Constructivas
    1. Sub – Temas
      1. Manejo de las preguntas. (Tatiana Arias)
      2. Las tácticas de interacción verbal en el salón de clases. (Gina Ramírez)
      1. Didáctica, Pedagogía, Valores, Tecnología
      2. Hora
        1. 08h15 a 10h15 Manejo de las preguntas (Tatiana Arias)
        2. 10h15 a 10h30 Receso
        3. 10h30 a 12h00 Las tácticas de interacción verbal en el salón de clases (Gina Ramírez)
        4. 12h00 a 12h30 Taller final de estrategias
      3. Lugar
      4. Duración
        1. El taller tendrá una duración de 4 horas, impartido entre dos instructoras con una participación de 2 horas cada una.
  2.  Tema Principal Comprendiendo el Lenguaje, la Comunicación y la Conducta
    1.  Sub – Temas
      1. Ayúdame a comprender lo que quieres decir
      2. Anclaje
      3. La actitud y el comportamiento
    1. Ejes Transversales
      1. Programación Neurolingüística, Comunicación
    1. Hora
      1. 13h30 a 14h30 Ayúdame a comprender lo que quieres decir
      2. 14h30 a 15h30 Anclaje
      3. 15h30 a 17h00 La actitud y el comportamiento
    1. Lugar
    2. Duración
      1. 3 horas y media
  3. Tema Principal Recursos de Innovación Tecnológica de Enseñanza – Aprendizaje
      1. Tecnología y gamificación
      2. Herramientas tecnológicas para la educación
      3. Apps para compartir
        1. Kahoot – Educación social y gamificada (https://kahoot.com)
        2. Scratch – Herramienta para el aprendizaje técnico lógico (https://scratch.mit.edu/)
        3. Rubistart – Herramienta para generación de rubricas (http://rubistar.4teachers.org)
        4. Tinkercad – Herramienta para modelado e impresión en 3D (https://www.tinkercad.com/)
        5. G Suite for Education – Paquete de herramientas diseñadas para permitir que los educadores y los alumnos innoven y aprendan juntos (https://edu.google.com/)
        6. ¿Conoces otra? Recomiéndasela a tus colegas
      1. Gamificación, Tecnología
    1. Hora
      1. 08h15 a 08h45 Tecnología y gamificación
      2. 08h45 a 09h15 Herramientas tecnológicas para la educación
      3. 09h15 a 10h15 Apps para compartir (primera parte)
      4. 10h15 a 10h30 Receso
      5. 10h30 a 12h30 Apps para compartir (segunda parte)
    1. Lugar
    1. Duración
      1. 4 horas
  4. Tema Principal Design Thinking para Educadores
      1. Estados Educativos Deseados
      2. Rediseño de la Experiencia Educativa
      3. Clase Demo
      1. Programación Neurolingüística, Creatividad e Innovación
    3. Hora
      1. 13h30 a 14h30 Estados educativos deseados
      2. 14h30 a 15h30 Rediseño de la experiencia educativa
      3. 15h30 a 16h30 Clase demo
    4. Lugar
    1. Duración
      1. 3 horas

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El Seminario de Neuro-Innovación Educativa aplicada al Bachillerato estará compuesto de cuatro sesiones 100% prácticas en las que se emplearán las siguientes estrategias didácticas:

• Debate de experiencias previas de los participantes
  • Talleres grupales que fomenten la reflexión, práctica y crítica de los temas presentados en la parte teórica.
  • Análisis de casos de estudio y problemas
  • Ejercicios prácticos
  • Trabajo de campo que evidencie la producción individual