Investigación

Objetivo

Aportar en la generación de conocimiento para proporcionar a la sociedad los frutos del proceso de investigación institucional que impacten su desarrollo.

Descripción

El cuerpo docente de TecLemas recibe capacitación especializada que se revertirá en publicaciones indexadas.

Los graduandos realizan un Trabajo de Integración Curricular (TIC) relacionado con las diferentes carreras de la institución. Estos trabajos son tutoreados por expertos; al finalizar el proceso de graduación, los TIC son publicados en el repositorio institucional DSapace.

Sustento Legal

Estatuto TecLemas, Art. 55, 56, 91 y 114, en coherencia a la LOES, al Régimen Académico y al Modelo de Acreditación Institucional.

La Unidad de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación estará presidida por el Rector o su delegado e integrada por el Vicerrector (a), el Coordinador de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y tres profesores, que serán nombrados por el Órgano Colegiado Superior, de una lista propuesta por el Vicerrector (a). Durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. Las normas para la instalación, funcionamiento y toma de decisiones en esta Comisión, constarán en la reglamentación interna que para el efecto se expida.

La Unidad de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación está orientada a contribuir con el desarrollo de destrezas tecnológicas para mejorar la eficiencia de los procesos productivos a través de la investigación e innovación técnica, para generar conocimiento científico y tecnológico que promueva la relación entre la sociedad, el estado y el sector productivo. El sistema de investigación involucra dinámicamente a todos los actores de la Institución, directivos, profesores y estudiantes en concordancia con la visión hacia la ciencia, la tecnología y la innovación que tiene el Estado ecuatoriano. 

El Instituto podrá participar en los programas de investigación pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, observará las normativas, planes y programas, de conformidad con las normas vigentes. Participará de los programas de investigación que planifique y ejecute la SENESCYT, los organismos de control, la comunidad de educación superior del Ecuador, así como organismos e instituciones nacionales e internacionales. Igualmente podrá desarrollar programas propios en esta área.

Las metas de los programas de Ciencia y Tecnología, constarán en el PEDI, y sus POAs respectivos. Las funciones de esta unidad son:

  1. Presentar al Órgano Colegiado Superior el Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; 
  2. Hacer cumplir el Reglamento de Investigación de la Institución;
  3. Impulsar la investigación científica y tecnológica en coordinación con los sectores productivos; 
  4. Planificar e implementar la capacitación a los profesores y estudiantes con fines de investigación e innovación tecnológica; 
  5. Identificar los problemas y programar los procesos de consultoría y asesorías con instituciones del sector público y privado, particularmente del sector rural, a fin de garantizar la articulación entre la investigación y los procesos de desarrollo comunitario liderados por la Institución; 
  6. Evaluar el plan de trabajo en forma semestral y presentar un informe al OCS; 
  7. Proponer y ejecutar políticas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación;
  8. Diseñar, elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos de innovación tecnológica, en base al análisis de necesidades sociales para un buen desarrollo comunitario;
  9. Evaluar la atención de los procesos y soluciones brindadas a los problemas planteados en el plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación;
  10. Presentar informes semestrales, a través de la Matriz de Seguimiento del POA, al OCS, sobre el cumplimiento de los planes y nuevas propuestas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; y, 
  11. Las demás que se le asignen mediante reglamentos o resoluciones.

Son derechos de los profesores e investigadores del Instituto:

  1. Ejercer la cátedra y la investigación bajo la más amplia libertad sin ningún tipo de imposición o restricción religiosa, política, partidista o de otra índole; de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y en la normativa vigente;
  2. Contar con las condiciones necesarias para el ejercicio de su actividad;
  3. Acceder a la carrera de profesor e investigador y a cargos directivos, que garantice estabilidad, promoción, movilidad y retiro, basados en el mérito académico, en la calidad de la enseñanza impartida, en la producción investigativa, en el perfeccionamiento permanente, sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo;
  4. Participar y promover la investigación;
  5. Generar y participar en proyectos y actividades de vinculación;
  6. Participar en el sistema de evaluación institucional;
  7. Ejercer la libertad de asociarse y expresarse;
  8. Elegir y ser elegido para las representaciones de profesores/as, e integrar el cogobierno;
  9. Participar en el proceso de construcción, difusión y aplicación del conocimiento; 
  10. Recibir una capacitación periódica acorde a su formación profesional y la cátedra que imparta, que fomente e incentive la superación personal, académica y pedagógica;
  11. Percibir una remuneración justa y equitativa de conformidad con la ley y la normativa interna vigente;
  12. Recibir todos los cursos sobre la Metodología de Procesos del Pensamiento; y,
  13. Las demás que le sean asignadas por sus superiores en conformidad con la Constitución, la LOES, el Código de Trabajo, otras leyes y Reglamentos, este estatuto y demás normativa vigente.

Para la obtención del título, el estudiante deberá cumplir con todos los requisitos académicos, administrativos y financieros establecidos en las leyes, reglamentos, este estatuto, el Reglamento de Graduación del Instituto y demás normativa vigente. Entre otros, el estudiante deberá haber completado el 100% de su plan de estudio, las prácticas pre profesionales de tipo laboral (240 horas) y comunitario (96 horas), el desarrollo, sustentación y defensa de su trabajo de integración curricular o la aprobación de un examen complexivo, y el nivel A2 de inglés.

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