Prácticas de Vinculación con la Sociedad

Objetivo

Contribuir a la solución de los problemas sociales, ambientales y productivos, con especial atención en los grupos vulnerables.

Descripción

Las prácticas pre profesionales de tipo comunitario son 96 horas. Las prácticas forman parte de la malla curricular de cada carrera, en la que se especifica las materias que realizarán la guía de las mismas. La distribución de las prácticas comunitarias comprende en primer ciclo (48 horas) y segundo ciclo (48 horas).

Para facilitar la realización de las prácticas comunitarias, TecLemas creó el Centro de Aprendizaje Comunitario “Nuestra Señora Madre de Guayaquil” mediante Convenio con la Parroquia, gracias al apoyo del Padre Yair. De esta manera, los estudiantes de primer ciclo realizan sus prácticas comunitarias presenciales y los estudiantes de segundo ciclo realizan sus prácticas comunitarias virtuales, los sábados de 14h00 a 17h00.

Base Legal

Estatuto TecLemas, Art. 114, en coherencia a la LOES y al Régimen Académico.

Como requisito previo a la obtención del título, los estudiantes deben acreditar 240 horas de prácticas o pasantías pre profesionales de tipo laboral debidamente monitoreadas en los campos de su especialidad, de conformidad con la LOES y el Régimen Académico; todo lo cual se normará en los reglamentos que se expidan para el efecto.

Para cumplir con la obligatoriedad de los servicios a la comunidad, el Instituto Superior Tecnológico Lemas propenderá a beneficiar a los sectores rurales y marginados, todos los estudiantes previa a la obtención del título deberán acreditar 96 horas de prácticas pre profesionales de servicios comunitario, debidamente monitoreadas en los campos de su especialidad, en coordinación con organismos comunitarios, empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con el área de estudio, de conformidad con la LOES y el Régimen Académico; todo lo cual se normará en los reglamentos que se expidan para el efecto.

Para la obtención del título, el estudiante deberá cumplir con todos los requisitos académicos, administrativos y financieros establecidos en las leyes, reglamentos, este estatuto, el Reglamento de Graduación del Instituto y demás normativa vigente. Entre otros, el estudiante deberá haber completado el 100% de su plan de estudio, las prácticas pre profesionales de tipo laboral y comunitario, el desarrollo, sustentación y defensa de su trabajo de integración curricular o la aprobación de un examen complexivo, y el nivel A2 de inglés.

Convenios Interinstitucionales

Es uno de nuestros objetivos, que los estudiantes se vinculen con la Sociedad con empresas y organismos con alto nivel de exigencia y reconocimiento, para lo cual TECLEMAS alcanza convenios de cooperación interinstitucional con las mismas.

Institución /Empresa Actividad - Descripción
Cervecería Nacional CN S.A y Dinadec S.A
Elaboración y comercialización de bebidas de moderación .
Leamcon educación, Ambiente y Conservación
Cuidado y perservacion del medio ambiente
Universidad Católica de Cuenca
Educación
Universidad Casa Grande
Educación
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Educación
Miami Business Technological University
Educación
Red Educativa Arquidiocesana
Educación
Municipio de Daule
G.A.D: Gobierno Autónomo Descentralizado