Nuestra Matrona

Creadora de la Metodología de Procesos para el Desarrollo del Pensamiento

Nacimiento: 24 de noviembre de 1929, población de Altagracia de Orituco (estado Guárico)

Estudios :
  • Cursó la carrera de Química Industrial en el Instituto Rodolfo Loero Arismendi, graduándose allí en 1956.
  • Ingresó a formar parte del alumnado del Instituto Pedagógico Nacional. Egresa en 1960 con el título de Profesor de Educación Secundaria y Normal en Matemáticas y Física.
  • En 1971 viajó a Estados Unidos para realizar su postgrado.
  • Se graduó de Máster en Física y de Doctora en Enseñanza de la Ciencia en la Universidad de Texas (Austin, USA), obteniendo este título en 1975.
Tesis Doctoral::
  • An analysis of the three years physics curriculum in the secondary offering science curricula in Venezuela”, siendo su tutor el Dr. Robert N. Little; dicho trabajo traducido al español, fue publicado por la Eléctrica de Caracas en 1978.
  • A partir de 1979 se dedicó al estudio de las ciencias cognitivas desde su natal Venezuela, colaborando primero en el Ministerio de Educación y luego para el Ministerio del Desarrollo de la Inteligencia, liderado por Luis Alberto Machado, en el período del Presidente Luis Herrera Campins (1979 -1984), quien desde su posición política sostenía que había que democratizar la inteligencia,
Experiencias y Obras
  • Fue profesora de Física y Matemáticas en el Instituto Pedagógico de Caracas. Participó acompañada por un conjunto de destacados docentes en la elaboración del libro de matemáticas de primer curso, publicado en 1965.
  • Es ésta la primera obra venezolana escrita dentro de la concepción de las “Matemáticas Modernas”, para 1º y 2º año del primer ciclo del nivel secundario.
  • A partir del aporte del libro de Machado, Margarita creó una verdadera “Revolución de la Inteligencia”, el mismo que había sido publicado en 1975.
  • Trabajó en directa colaboración con diversos estudiosos de la cognición humana como Reuven Feuerstein y con Robert J. Sternberg., en centros educativos y en empresas como la Petrolera venezolana PDVSA. En el año 1981 fue profesora invitada de la Universidad de Harvard.
  • En 1982 fue Comisionada del Ministerio de Educación y Coordinadora Nacional de los Proyectos para el Desarrollo de la Inteligencia.
  • En 1984 estuvo en la República Popular China.
  • Desde 1986 hasta 1996 trabajó en México, específicamente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM/TEC), México, donde instaló y dirigió el proyecto Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Por siete años diseñó y dirigió el programa de Maestría en Desarrollo Cognitivo de la misma institución. Además, fue directora del programa de creatividad de dicho Instituto.
  • Desde 1996 hasta 2008 dirigió desde Caracas, el Centro para Desarrollo e Investigación del Pensamiento (CEDIP), junto con su hijo, Alfredo Sánchez Amestoy, período en el cual promovieron e implantaron programas de desarrollo de habilidades del pensamiento en Venezuela, México, Colombia, Chile y Ecuador, en sistemas educativos y empresas que optaron por usar la metodología con sus jóvenes y empleados.
  • Su trabajo en Ecuador desde 1996, estuvo dirigido a unidades educativas particulares de la ciudad de Guayaquil, Quito, Cuenca, entre otras, con la preparación de cientos de maestros y estudiantes con el programa Aprende a Pensar (AP) y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (DHP), años más tarde también fuera implementado por el Municipio de Guayaquil y Fundación Ecuador para escuelas públicas de la ciudad.
Fallecimiento:
  • El sábado 2 de febrero sufre un accidente cerebro vascular en Caracas, y desafortunadamente fallece el 5 de abril del 2008 a consecuencia de posteriores y severas complicaciones que desarrolló.
Honores en su nombre:
  • En el año 2009, se crea la Unidad Educativa LEMAS (Liceo Educativo Margarita Amestoy de Sánchez) en su honor, fue la asesora, mentora y gran amiga de la familia Calderón, quienes continuaron su legado desde la ciudad de Guayaquil, dejando perennizado el nombre de la gran pedagoga, científica y educadora, ella es la fuente de la metodología que actualmente impulsa todo el ámbito educativo de nuestra institución.
  • El 7 de marzo del 2019, se crea la Fundación Margarita Amestoy de Sánchez, (www.fundacionmas.org) con su Presidente el Doctor Alfredo Sánchez Amestoy, Director General el Ingeniero Víctor Hugo Calderón, y Vicepresidente el Ing. David Gavilánez, que sirve por medio del Programa Educativo para la Creatividad e Innovación (PECI) a más de 20 escuelas, 5000 niños de instituciones particulares populares de la ciudad de Guayaquil y que está dando sus primeros pasos, en honor a esta gran mujer, que ha dejado un legado innumerable de investigaciones y metodología que permite que los niños y jóvenes manejen de manera acertada sus habilidades blandas, la toma de decisiones, el razonamiento lógico, crítico y creativo, pero sobre todo que les permita enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.
  • Su inspiración trascendió a la Educación Superior ecuatoriana y es así como en el 2019 se inició la creación del Instituto Superior Tecnológico LEMAS (www.teclemas.edu.ec ), y que desde junio de 2020 inició su primer periodo, a través de tres carreras, aplicando su metodología en la formación de profesionales de tercer nivel.